Los humanos somos indiscutiblemente impredecibles, en consecuencia nuestras actitudes se manifiestan de igual modo. La herencia, el entorno y nuestra propia esencia son los elementos fundamentales que moldean nuestras conductas....

En cada cuento o escrito se encuentran enmarcados un comportamiento diferente, una naturaleza diferente, un demonio diferente....

sábado, 31 de diciembre de 2011

¡Feliz Año Nuevo!

Serà que cada año que pasa por nuestras vidas lo vivimos como un capìtulo màs y que cada 31 de diciembre es  el broche que lo cierra…

2011 aùn es un año muy intenso, lleno de satisfacciones en el plano personal y social, un año de mucha labor, de muchos logros, de grandes luchas y de grandes concreciones. Sin embargo, este 2012 que viene asomando no es otra cosa màs que la continuidad del anterior, pero como todo lo nuevo, viene provisto de una gran carga de esperanza, motor màs que importante para que cada uno alcance la felicidad soñada.

Hoy, en este ritual de cierre, todos levantaremos una copa al mismo tiempo y particularmente brindarè por los mìos, por mi compañero Flecha (que me viene bancando unos cuàntos años) y su hermosa familia, por la salud de nuestra Presidenta, por todos los que nos acompañan en esta misión, por una latinoamèrica fuerte, culta y unida y por la paz en el mundo entero!!
Un fuerte abrazo para todos.

Les dejo un regalo:



Me permito este humilde homenaje a uno de nuestros ìconos del rock nacional Luis Alberto Spinetta, quien como muchos sabemos, està pasando por un momento muy difìcil de su vida y como comentara en mi otro blog, aùn siento la sensaciòn de ese apretòn de manos que me diste cuando èramos apenas unos adolescentes!! FUERZA FLACO!!

viernes, 23 de diciembre de 2011

Egoìsmo.

“Los grandes egoístas son el plantel de los grandes malvados”.
Concepciòn Arenal.

Imagino que Concepciòn elaborò este pensamiento a partir de las diferencias de clases, de aparataje  opresor y todo lo que tuviera que ver con la justicia social.

Si bien es cierto que a medida que escalamos en las clases sociales, podremos ver sin dificultades, al egoísmo instalado en todo su esplendor, avalando corrupciones, con la mirada puesta en un plano, rechazando lo común y popular. Aunque suene inconexo, podría llamarse “egoísmo colectivo”, gran contenedor del “egoísmo individual”.

El egoísmo suele ser confundido con “amor propio”, pero si lo miramos fijamente nos daremos cuenta que nada tienen que ver entre sì, sino que por el contrario, según afirman algunos especialistas en psicología, el egoísta, en general no se quiere a sì mismo; es considerado como un trastorno en la conducta y debe dársele el trato de “enfermedad”.

Si observamos detenidamente a nuestro alrededor y en cualquier ámbito, seguramente visualizaremos algún caso, siempre habrá alguno que se interese mucho màs por lo que le sucede a sì mismo que por los demás, habrá quienes toman decisiones pensando en sì y no en el prójimo, quien se anticipe a obtener beneficios de cualquier índole, quien desee todas las satisfacciones para sì sin el menor intento de compartirlo, quienes acuden a otras personas cuando sòlo lo necesitan utilizando a sus semejantes inescrupulosamente y a su antojo, etc.

Entonces, pensando acerca de este fenómeno, me pregunto cuàn vacìa será la vida del egoísta para pretender acapararlo todo, privándose lastimosamente del placer de compartir todo lo maravilloso que nos ofrece la vida…..





sábado, 17 de diciembre de 2011

Balance de “sumas y saldos”.


Segùn reza el título, parecerìa un reflejo de estados contables, sin embargo mi intención no es precisamente reflejar eso, sino los estados emocionales….

Casi a fines del año anterior, una de mis alumnas, profesional en psiquiatrìa con un vasto curriculum, me comentaba lo duro que es para esos profesionales transitar por el mes de diciembre y se referìa  exactamente a que diciembre es un mes de balance y consecuentemente un mes de suicidios, tremendo, verdad?

Basàndome en su comentario, durante este año, me tomè el trabajo de ampliar mi lectura en los diarios, ya que sòlo lo practicaba en los aspectos políticos y sociales, entonces comencé a leer noticias policiales. Lo notable de esto es que noticias tales como, asaltos a entidades bancarias, secuestros extorsivos, asesinatos por robo, etc., pasaron a un plano secundario, dándole paso a un primer lugar a crímenes simples o múltiples  de carácter pasional o emocional; esto es lo que estamos leyendo o mejor dicho viviendo en la actualidad, no solo en nuestro país, sino por lo que he visto o leído, este fenómeno se està generando en muchos países del mundo.

Esto es sòlo un extremo del punto en cuestión; entre la “cordura” y la “alienación” nos encontramos con un amplio espectro de conductas poco sanas que le restan, notablemente, claridad al pensamiento, provocando situaciones cotidianas básicamente indeseables. Se nos ha enfermado la mente y necesitamos urgente la inyección milagrosa que nos cure. Muchas veces le adjudiquè mucho de responsabilidad a la “insatisfacción”  y a otros vicios de los cuales expuse en su momento; sin embargo, es perentorio, que cuando nos aparezcan los primeros síntomas aprendamos a reconocerlos como algo extraño en nuestras actitudes e inmediatamente actuar en consecuencia, sin permitir que el mal avance al punto de tener que pedir ayuda externa o lo que es peor, cuando ya no existe màs remedio….

Es una obligación protegernos y proteger a nuestros seres amados y se me ocurre que un ejercicio adecuado es separar todo aquello que no nos gusta o no nos hace bien,  asì sean labores, acciones, personas, etc., debrièramos proponernos comenzar cada año con la mochila màs liviana, echar por la puerta de servicio todo aquello que nos fastidiò sin culpa alguna y recordemos la cèlebre frase tan bien pensada por Friedrich Nietzsche "lo que no me mata, me fortalece"!!!


martes, 13 de diciembre de 2011

Regalo de mi Amiga Alondra

Del latín "lux" relativo a la luz. 


Naturaleza emotiva y activa. Se expresa por medio de la perseverancia, las asociaciones, el planteamiento y el asentamiento. Ama las innovaciones y las realizaciones. Le gusta ser asistido y apoyado. 
Es exigente. Se expresa en forma original en la intimidad y en la integridad. Se distingue por su delicadeza. Ama el buen criterio y el misterio. Busca la aprobación.
Es mente de pensamiento convincente. Se expresa como pensador de alta responsabilidad moral, espíritu conservador y apego a la vida de las comunidades. Consecuente y diligente. Recibe aumento en las actividades que requieren de la acción, de la amistad, de la sociabilidad y de la urbanidad. Ama, educa y embellece, no tanto en su propio bien como en el de los demás.

Santa Lucía fue una virgen siciliana del siglo IV, que fue martirizada sacándole los ojos: es por ello la patrona de los ciegos.


¡Felicidades amiga! http://losdemoniosdesibaris.blogspot.com/




Muchas gracias Amiga!!!

Te  voy a contar un secretito, creo que jamàs lo revelé; para cuando nacì, segùn contaba mi mamà, tenìa asignado otro nombre "Laura", pues asì se llamaba su madre (mi abuela), pero al parecer salì al mundo con el cuello erguido y los ojos bien abiertos, que para la època era muy atìpico, fuè entonces que en ese momento mis padres decidieron sustituìr Laura por Lucìa.

Te quiero.


viernes, 4 de noviembre de 2011

Insatisfacciòn

Podrìa decirse que es la responsable de los grandes desequilibrios individuales y colectivos…

Profundizar este sentimiento muchas veces despertó mi curiosidad, el caso es que existe una variedad tan extensa que desborda mi pensamiento, màs aùn cuando se tipifica en cada individuo. Por un lado observo lo positivo “la insatisfacción trasladada al plano del perfeccionamiento”  que tal vez tenga que ver màs con el afán del crecimiento que con esta emoción propiamente dicha, desde luego aplicada en todos los aspectos.
Sin embargo, podemos apreciar como se ha generalizado esta cuestión y la gran abundancia de seres insatisfechos que existen sobre la faz de la tierra,  casi convencida que este mal se le puede adjudicar principalmente,  a los habitantes de las grandes ciudades sometidos a una competencia feroz e innecesaria.
Pienso que tal vez, este fenómeno se deba al desconocimiento de uno mismo, el caso es que si supiéramos quiènes somos, còmo somos y  hacia dònde queremos ir  conociendo nuestras limitaciones y/o potenciales, no digo que serìamos perfectos, pero seguramente serìamos màs felices porque nos estaríamos aceptando “còmo somos”.

 El mundo actual se exhibe lleno de constantes cambios y de alta competitividad basados en una extraña filosofía exitista. No basta con saber que puedes ser el mejor, sino que tienes que demostrarlo; desde luego que no estamos hablando de cultivar el espíritu, mejorar dìa a dìa la calidad personal, cuidar los afectos, el culto por el trabajo, la confianza en sì mismo, etc. Esta nueva filosofía se desinteresa de los profundos valores interiores, al contrario fortifica los valores exteriores y banales, esos que  se ven a simple vista sin necesidad de ahondar en nada ni en nadie.

Entonces, a partir de aquí, las insatisfacciones abarcan muchos aspectos de nuestras vidas, desde lo emocional, lo afectivo, lo económico, la pareja, lo sexual, lo profesional, lo familiar y tal vez otros aspectos que seguramente no he tenido en cuenta.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Prioridades?


La ambición y el egocentrismo, inexorablemente, nos harán perder el rumbo ….
Seguramente hemos observado estas conductas a nuestro alrededor y tal vez nosotros mismos tengamos un poco de ello, nos acostumbramos a anteponer todo aquello que  es urgente, relegando  lo importante. Naturalmente, somos individuos o mejor expresado, somos individuales, por tanto, pensamos diferente, sentimos diferente  y diferente es nuestra manera de ver y vivir la vida,  cada quien tiene una escala de valores propia y desde luego respetable.

Quièn puede establecer què es lo urgente y què es lo importante, tratándose de algo tan subjetivo? No es fácil, pero se me ocurre que la mayor importancia se la lleva nuestra propia vida y de allí en adelante vendrà escalando todo lo demás. Los afectos debieran ocupar un lugar relevante en la escala, pues son como nuestros pulmones que nos permiten respirar permanentemente, sin embargo, muchas veces caemos en la trampa  de la ambición  y emprendemos una carrera  afanosa en búsqueda de insustanciales trofeos què alimentaràn nuestro propio ego y nada màs.

En nuestra estrepitosa carrera sòlo observamos un objetivo, que generalmente suele estar muy lejos nuestro y se nos instala dentro y como casi una obsesión nos provoca ceguera, negándonos la contemplación y el disfrute de las cosas  simples que nos ofrece esta maravillosa vida en todo su recorrido; muchas veces se llega a esa tan ansiada meta y allí comprendimos cuànto  sacrificamos por alcanzarla, otras veces no se logra llegar, lo cual nos dejarìa un gran sabor amargo aderezado con grandes frustraciones e insatisfacciones….

jueves, 27 de octubre de 2011

La maldiciòn (un cuento prestado)

Traje a esta casa un cuento, que con el permiso de su autora, en cuya esencia se conjugan elementos propios de las conductas de la raza humana....


La maldición: un cuento con pretensiones dolinescas

Aprovechando la veda y unos desastres que hice con mi computadora (nada que horas de reinstalación y de rebuscar entre copias de seguridad no puedan arreglar) , un cuento...


La maldición
Ariel se hallaba bajo una maldición, una maldición que había caído sobre él luego de que ayudó a un desconocido. Desde entonces, la sombra de la muerte lo seguía a todos lados —invisible para los demás— como su inseparable compañera.
El precio de una buena acción, se decía a sí mismo para consolarse, olvidando la buena suma de dinero recibida a cambio de su participación en el asunto.
Su única esperanza era que una joven doncella lo perdonara, o al menos así lo creía él. Y en consecuencia, se pasaba las horas y los días persiguiendo jovencitas a las que intentaba contar su historia y pedirles su perdón.
Sin embargo mientras iniciaba su discurso no se privaba de manosearlas descaradamente, lo que producía como resultado que éstas lo escupieran, patearan, y/o abofetearan. Si además andaba cerca un novio, padre o hermano, lo surtían.
Ariel se enorgullecía de haber sido abofeteado por las muchachas más lindas, pero se quejaba amargamente por su incomprensión. El tiempo transcurría y el plazo se acortaba. La desesperación lo llevó a escenas de patetismo lamentable.
Todo era inútil: ni sus ruegos, ni sus amenazas, ni sus intentos de soborno conmovían a señoritas que no creían en maldiciones, pero sí en locos y en pervertidos, por lo que Ariel pasó largas temporadas en comisarías, juzgados y manicomios...
Los pocos amigos que tenía lo abandonaron, situación que lo apenó un poco, pues necesitaba alguien que le pagara la fianza, pero no más que eso. Nunca le había interesado la compañía masculina, aunque la fatalidad insistía en proveerlo de ésta en abundancia.
En uno de sus escasos períodos de libertad, estaba paseándose por las calles de su barrio con aspecto lamentable, sufriendo las agresiones de los niños, que corrían apuestas para ver quién descalabraba de un piedrazo al “loco”.
Ahora bastaba su sola presencia para que las jovencitas emprendieran la huida. Tan lamentable era su condición que los novios furiosos lo golpeaban, pero menos...
Aterrado como estaba sólo pensaba en la cercanía de la muerte y en el fin del plazo: debía hallar el perdón cuanto antes o moriría. A pesar de sus repetidos fracasos, no perdía la esperanza.
Y llegó el último día de aquel fatídico plazo. Una vez más persiguió a cada joven hermosa que halló en su camino, una vez más ellas huyeron. Una vez más aparecieron los correspondientes vengadores ,con aire de propietarios, para fajarlo.
Pero cuando todo parecía perdido ocurrió el esperado milagro: una joven — la más hermosa que hubiera visto jamás— lo escuchó sin interrumpirlo, le sonrió con un aire de tristeza, y le dijo:
— No necesitas pedir mi perdón, porque ya lo tienes.
La sombra de la muerte se estremeció , como si se avergonzara de su derrota y se retiró.
Tiempo después se supo que el “loco” había muerto. Al parecer ocurrió mientras dormía.
— Pasó de un sueño a otro — Dijeron algunos.
— Al fin descansa, pobre desgraciado — Dijeron otros.
¿Existió milagro después de todo? ¿o fue todo lo sucedido producto de la fantasía de un loco? En una época tan mezquina como la nuestra, el conformismo ha invadido incluso el campo de lo maravilloso, del milagro. No faltan los que piden la categoría de milagro para el sol, la luna, el llanto de un niño... Nadie se atreve a pedir un milagro real.
Creer que la belleza sea capaz del único milagro que vale la pena pedir, parece una demasía para aquellos que intentan convencernos de que una moneda de plomo si se mira bien y desde el ángulo adecuado, es igual que una de oro, y hasta más bonita. Que nos presentan a la mediocridad como una virtud superior a cualquier talento ,y a la resignación como un valor digno de ser defendido. Ya se sabe, es signo de madurez.
Y yo, que no estoy exenta de los defectos de esta época, quizá haya hecho uso del mismo engaño para hacer creer al paciente lector de que valía la penar llegar hasta el final, hasta estas líneas..
Muchìsimas gracias Iris 


jueves, 20 de octubre de 2011

Verborragia.

Los discursos inspiran menos confianza que las acciones.
(Aristòteles).


Suscribo totalmente ese pensamiento, las actitudes y los comportamientos hablan mucho màs que las palabras aun mejores adornadas. Nuestras satisfacciones, madurez, personalidad, pensamientos, se reflejan en cada hecho de modo positivo o negativo.
Nos encontramos a diario con personas que no hacen otra cosa que pregonar lo que son, lo que hacen o lo que tienen, sin embargo, dentro los códigos de la comunicación y del sentido comùn, este hecho concreto genera una recepciòn contraria (no eres, no haces y no tienes lo que dices) ya que básicamente los hechos lo demuestran sin necesidad de publicitarlo; además de implicar una importante falta hacia el interlocutor, ya que se lo està subestimando; aquí se me refleja el viejo adagio “ver para creer”.

Si nos detenemos a observar nos encontraremos con otras variedades verborràgicas tales como frente a una pregunta concreta, para lo cual se espera una respuesta breve y concisa, el receptor amplìa extremadamente detalles que en definitiva no revisten importancia. Avanzando un poco màs podremos poner bajo la lupa a aquellos personajes que provocan un diálogo sin que nadie lo solicitara, exponiendo temas personales a su antojo.
Dicen los psicólogos que este fenómeno se da en todas aquellas personas que sufren de stress emocional, tal vez lo sea, pero esa gran necesidad de hablar y a veces de hablar por hablar, tendrá que ver con la soledad, tal vez con frustraciones, o tal vez sea inmadurez cuando mediante los reclamos se busca el reconocimiento.

Hoy màs que nunca hemos podido palpar bien cerca, la verborragia en la clase política, hemos visto y oído discursos cargados de agresiones hacia sus oponentes, crìticas destructivas, ventilación de intimidades indiscriminadas, esos discursos carentes de sòlidos argumentos sòlo provocan efectos contrarios…..
Deberìamos contar hasta diez antes de abrir la boca y emitir sonidos!

lunes, 17 de octubre de 2011

Agradecimiento.


Hoy es un dìa muy especial, aunque no lo parezca, estos demonios cumplieron su primer año de vida, ni siquiera yo misma me lo puedo creer!


El caso es que, incentivada por mi gran amiga Alondra con quien volàramos juntas tantos años de nuestras vidas, abrì este espacio para soltar de a poco aquellos diablillos que suelen interferir en nuestras vidas y que sin darnos cuenta nos la manejan a su antojo.


No es fàcil ser crìtica de nuestras propias conductas, cuando se es tan defectuosa, como lo es esta servidora y muchas veces me he puesto a pensar (a veces pienso) que no es agradable para los ojos leer opiniones o cuentos relacionados con nuestros vicios o con nuestras conductas imperfectas. Sin embargo, profundizar estos temas siempre me apasionò investigar què pasa dentro nuestro, sus causas, el modo de detonar, sus consecuencias, etc.


Este espacio no podìa llamarse de otra manera, fuè lo primero que se me ocurriò cuando decidì subirlo a la web,  Los demonios le iba muy bien y por tratarse de un sitio de estas caracterìsticas, tengo que reconocer que tambièn le va muy bien y saben por què, por todos ustedes queridos amigos y lectores que con su presencia me estimulan, para que , en la medida de mis posibilidades, siga adelante soltàndolos sin tapujos!


Gracias a todos ustedes por estar y especialmente a mi querida Alondra.

domingo, 31 de julio de 2011

Inmadurez.

Einstein dijo: "Comienza a manifestarse la madurez cuando sentimos que nuestra preocupación es mayor por los demás que por nosotros mismos"

¡Cuánta razón encierra la frase del célebre científico! Sin embargo éste pensamiento me llevó a observar la cara opuesta del mismo, es decir “la inmadurez” y puntualmente  la de carácter emocional, afectiva o conductual, fenómeno muy frecuente en estos tiempos. Si miramos detenidamente a nuestro alrededor nos encontraremos con muchos ejemplos cuyo comportamiento  y/o pensamiento no responden al momento cronológico en cuestión.

La madurez no es sinónimo de “edad avanzada”, podemos llegar a término dentro de cualquier edad, como también podemos no alcanzar ese punto nunca en la vida. Sin embargo a diario nos enfrentamos con personalidades cuya diferencia entre la edad cronológica y la edad “mental” es muy notoria.

Cuántas veces nos hemos cruzado con personas descontentas con lo que hacen, con lo que tienen y en definitiva con lo que son? Muchas veces, verdad? Es que no es nada fácil mirarse hacia adentro y encontrarse, saber quiénes somos, hacia dónde vamos y hasta dónde debemos llegar, Aceptarnos como somos y conocernos muy bien desde lo actitudinal hasta nuestras propias limitaciones y a partir de esta consigna pienso que podríamos comenzar a transitar por el camino de la tranquilidad y felicidad.

Seguramente a partir de nuestro propio conocimiento comenzaremos a forjar una personalidad fuerte y madura, sin inestabilidades emocionales, convirtiéndonos en seres responsables  e inteligentes, con firmeza en las ideas y proyectos de vida, capaces de cumplir los objetivos alcanzables que nos trazamos en todos los aspectos, ya sean personales, afectivos, laborales, culturales, etc.; pero para que se cumpla esta figura debemos tener mucha voluntad y constancia, sin dejarnos seducir por lo fácil, lo superfluo o lo chato reforzando nuestros principios éticos y morales.

¡Qué importante es conocernos muy bien! De este modo nos estamos garantizando una vida libre de frustraciones y plena de felicidad.


sábado, 9 de julio de 2011

Hasta siempre Facundo.


Un hombre de esencia humilde que se identificó toda su vida con lo popular, un hombre a quien los caminos de la vida lo fueron tallando y moldeando hasta convertirlo en un trasmisor de la paz y el amor, un hombre que jamás olvidó sus orígenes, un hombre que supo ganarse el amor y la confianza del mundo entero, a ese hombre que hoy nos deja injustamente, privado de la vida que tanto amó, en manos de “pobres insensatos” incapaces de comprender su pregón, a ese hombre le rindo este humilde homenaje, en su memoria y justicia para sus asesinos.
Te pusiste el sol al hombre y el mundo fue amarillo....Facundo, siempre estarás en el corazón de los argentinos y del mundo entero!!


No estás deprimido, estás distraído.

No estás deprimido, estás distraído. Distraído de la vida que te puebla, distraído de la vida que te rodea delfines, bosques, mares, montañas, ríos. No caigas en lo que cayó tu hermano, que sufre por un ser humano, cuando en el mundo hay 5,600 millones. Además, no es tan malo vivir solo. Yo la paso bien, decidiendo a cada instante lo que quiero hacer y gracias a la soledad me conozco...... algo fundamental para vivir.

No caigas en lo que cayó tu padre, que se siente viejo porque tiene 70 años, olvidando que Moisés dirigía el éxodo a los 80 y Rubinstein interpretaba como nadie a Chopin a los 90, sólo por citar dos casos conocidos.

No estás deprimido, estás distraído. Por eso crees que perdiste algo, lo que es imposible, porque todo te fue dado. No hiciste ni un solo pelo de tu cabeza, por lo tanto no puedes ser dueño de nada. Además, la vida no te quita cosas: te libera de cosas... te aliviana para que vueles más alto, para que alcances la plenitud. De la cuna a la tumba es una escuela; por eso, lo que llamas problemas, son lecciones. No perdiste a nadie: el que murió, simplemente se nos adelantó, porque para allá vamos todos. Además, lo mejor de él, el amor, sigue en tu corazón.

Y del otro lado te espera gente maravillosa: Gandhi, Miguel Ángel, Whitman, San Agustín, la Madre Teresa, tu abuela y mi madre, que creía que la pobreza está más cerca del amor, porque el dinero nos distrae con demasiadas cosas y nos aleja, porque nos hace desconfiados.

Haz sólo lo que amas y serás feliz. El que hace lo que ama, está benditamente condenado al éxito, que llegará cuando deba llegar, porque lo que debe ser será y llegará naturalmente. No hagas nada por obligación ni por compromiso, sino por amor. Entonces habrá plenitud, y en esa plenitud todo es posible y sin esfuerzo, porque te mueve la fuerza natural de la vida, la que me levantó cuando se cayó el avión con mi mujer y mi hija; la que me mantuvo vivo cuando los médicos me diagnosticaban 3 ó 4 meses de vida. 

Dios te puso un ser humano a cargo y eres tú mismo. A ti debes hacerte libre y feliz. Después podrás compartir la vida verdadera con los demás. Reconcíliate contigo, ponte frente al espejo y piensa que esa criatura que estás viendo es obra de Dios y decide ahora mismo ser feliz, porque la felicidad es una adquisición. Además, la felicidad no es un derecho, sino un deber; porque si no eres feliz, estás amargando a todo el barrio.

Un solo hombre que no tuvo ni talento ni valor para vivir, mandó matar a seis millones de hermanos judíos. Hay tantas cosas para gozar y nuestro paso por la tierra es tan corto que sufrir es una pérdida de tiempo. Tenemos para gozar la nieve del invierno y las flores de la primavera, el chocolate de la Perusa, la baguette francesa, los tacos mexicanos, el Pisco peruano, los mares y los ríos, el fútbol de los brasileños, Las Mil y Una Noches, la Divina Comedia, el Quijote, el Pedro Páramo, los boleros de Manzanero y las poesías de Whitman, la música de Mahler, Mozart, Chopin, Beethoven; las pinturas de Caravaggio, Rembrandt, Velázquez, Picasso y Tamayo, entre tantas maravillas.

Y si tienes cáncer o SIDA, pueden pasar dos cosas y las dos son buenas: si te gana, te libera del cuerpo que es tan molesto (tengo hambre, tengo frío, tengo sueño, tengo ganas, tengo razón, tengo dudas)...y si le ganas, serás más humilde, más agradecido... por lo tanto, fácilmente feliz, libre del tremendo peso de la culpa, la responsabilidad y la vanidad, dispuesto a vivir cada instante profundamente, como debe ser.

No estás deprimido, estás desocupado. Ayuda al niño que te necesita, ese niño será socio de tu hijo. Ayuda a los viejos y los jóvenes: te ayudarán cuando lo seas. Además, el servicio es una felicidad segura, como gozar a la naturaleza y cuidarla para el que vendrá. Da sin medida y te darán sin medida. Ama hasta convertirte en lo amado; más aún, hasta convertirte en el mismísimo Amor.

Y que no te confundan unos pocos homicidas y suicidas. El bien es mayoría, pero no se nota porque es silencioso. Una bomba hace más ruido que una caricia, pero por cada bomba que destruye, hay millones de caricias que alimentan a la vida. Vale la pena, ¿verdad?.

Si Dios tuviera un refrigerador, tendría tu foto pegada en él.

Si El tuviera una cartera, tu foto estaría dentro de ella.

El te manda flores cada primavera.

El te manda un amanecer cada mañana.

Cada vez que tú quieres hablar, El te escucha.

El puede vivir en cualquier parte del universo, pero El escogió Tu corazón.

Enfréntalo, amigo -El está loco por ti!.

Dios no te prometió días sin dolor, risa sin tristeza, sol sin lluvia, pero El si prometió fuerzas para cada día, consuelo para las lágrimas, y luz para el camino.

"Cuando la vida te presente mil razones para llorar, demuéstrale que tienes mil y un razones por las cuales sonreír". 




Luz prestada.

 François de la Rochefoucauld dijo: Los espíritus mediocres suelen condenar todo aquello que está fuera de su alcance.

Me detuve en este pensamiento de Rochefoucauld e inmediatamente me vino a la memoria escenas que lo grafican sin el menor error conceptual. Acto seguido pensé en el origen y la motivación de estas actitudes, está claro que el escritor habla de una condición que si profundizamos en ella veremos cómo se articulan inconscientemente algunos  condimentos emocionales, resentimiento, insatisfacción y pobreza. El hombre, enmarcado en un determinado ámbito, nos muestra una amplia escala comprendida entre la inferioridad y la superioridad, podemos decir que de la media hacia arriba encontraremos al talentoso, al destacado, al creador, al genio, etc., si miramos hacia abajo veremos al hombre conformista, despersonalizado, carente de inquietudes, limitado, etc., sin embargo este último rango aparenta ser más extenso que el primero, al menos es lo que advertí en mi recorrido.

En más de una oportunidad habremos escuchado al hombre inferior propinar al superior críticas mal intencionadas, descarada e impensadamente , sin darse cuenta en el plano en el que está situado, sintiéndose dueño absoluto y totalmente convencido de sus argumentos. Esto sucede a diario, en todos los aspectos de la vida, sin embargo esta conducta la podemos ver claramente en la esfera política, donde el mediocre ocupa su tiempo en buscar incansablemente  defectos y errores de sus adversarios, como si ello fuera suficiente para lograr la posición deseada, pero no merecida.

Otro signo notable que también podemos apreciar a diario es el ladrón de ideas, proyectos o pensamientos. En más de una ocasión nos habremos sorprendido cuando escuchamos al hombre inferior tomar ideas  o pensamientos ajenos como si fueran propios, aún cuando los interlocutores conozcan el origen de ellos, pero el inferior sigue adelante con su misión descalificando al creador, con la convicción que son de su autoría.

Estas son algunas de las señales que indican la presencia de una gran pobreza espiritual e intelectual, potenciada por la comodidad cuyo alcance no permite esfuerzos para abrirse al conocimiento ni siquiera al pensamiento.









lunes, 4 de julio de 2011

La confiabilidad, una virtud de pocos?

Simón Bolívar dijo: “La confianza ha de darnos la paz. No basta la buena fe, es preciso mostrarla, porque los hombres siempre ven y pocas veces piensan”.

Días pasados, acomodando algunos papeles, encontré unos apuntes viejos en los que tenía anotados muchos pensamientos de celebridades y por esa costumbre que tenemos los humanos de evocar o recrear, no dudé en leerlos; entre los escritos me quedó flotando en la cabeza la frase de la cita de Simón Bolívar, muy amplia por cierto y sobre ello me quedé pensando.

Confiar o no confiar?, he ahí el dilema…!

En líneas generales, todos somos confiables hasta que demostramos lo contrario. Los motivos que nos llevan  a la pérdida de la confianza son innumerables, pero no todos concientizan esos motivos, emprendiendo un camino hacia la desconfianza, muchas veces, sin retorno.  En la vida podremos recuperar muchas cosas, excepto la confianza….

Uno de los peores síntomas es “la promesa incumplida”. Desde muy jovencita vivo pregonando “nunca me prometas lo que no  puedes  o no quieres cumplir”. La promesa genera muchas expectativas, más aún de las que la persona emisora cree, pero la promesa incumplida provoca a quien la recepciona, una tremenda desilusión de la cual difícilmente se recupere. Esta situación se dá en todos los aspectos de la vida, desde lo familiar, hasta en el plano político siendo éste recurso un “caballito de batalla”. No importa el fin de la promesa, lo que reviste importancia es que a partir del incumplimiento dejamos de ser confiables, por esa razón debemos “saber” callar, es mucho mas saludable. Las promesas de “fidelidad” o el “empeño de la palabra”, cuando no se cumplen, el destrozo que provocan estas faltas son básicamente irreparables, evidentemente la persona emisora se gana la desconfianza y hasta el desprecio del entorno.

Otro signo delator es la indiscreción, es de pocos la condición contraria, somos confiables cuando tenemos claro el manejo de la información o los “secretos” que se nos confía. Cuántas veces nos habrá sucedido que revelamos el más profundo de nuestros secretos a “nuestra persona de confianza” y al poco nos encontramos con que es “vox populi”, al mismo tiempo es digna de desconfianza aquella persona que nos dice: “Te voy a contar un secreto, pero por favor que no se entere fulano o mengano, sin embargo lo que ignora quien emite esa consigna, es lo que contiene el mensaje, la lectura subliminal es: “ve y cuéntaselo” .  Esto también ocurre en los medios de comunicación cuando interfieren en la vida privada de ciertas personalidades y sacan a la luz intimidades que nadie les contó; en muchos casos también recurren al “invento”  ,otro signo fatal de desconfianza.

Creo que todo esto tiene que ver con una gran pobreza espiritual y una gran falta de amor propio, estamos hablando de personas que quizá nunca comprendan la importancia de ser noble, la importancia de empatizar con sus semejantes, pero fundamentalmente, la importancia de respetarse a si mismas.

viernes, 1 de julio de 2011

La mentira.


Friedrich Nietzsche dijo: "Lo que me preocupa no es que me hayas mentido, sino que, de ahora en adelante, ya no podré creer en ti".


Luego de analizar detenidamente el pensamiento del filósofo Friedrich Nietzsche, me invadió una extraña sensación de desasosiego. Indudablemente, él se refería a la mentira o al engaño deliberado, mal intencionado y directo.
Pero claro, tal como funciona el mundo actual, nos encontramos inmersos en una sociedad mentirosa y en tal sentido no deberíamos creer en nadie, pero ocurre que las sociedades han incorporado, a su comunicación, “habilidad o sutileza” a la hora de transmitir un determinado argumento, lo cual, en última instancia, significa mentir.
A mi modo de ver, la mentira en todas sus formas es perniciosa, algunos opinan que “ocultar” una realidad no es falsear la información, sino trasladar lo “conveniente”, sin embargo este esquema subestima al receptor, aún cuando sea “para no lastimar” (mentira piadosa).

En realidad deseo situarme en la mentira premeditada, frecuente en todos los ámbitos, donde el mentiroso se extiende en todas las escalas: familia, trabajo, política, medios de comunicación, etc., éstos son los aspectos en los cuales aplicaría la teoría del descrédito de Nietzsche.

La mentira familiar comienza a generarse por falta de comprensión o diferencias de criterios e ideas, distancias generacionales, distorsión de principios morales, etc. La mentira en el ámbito laboral, responde a intereses personales, a la preservación un beneficio económico, celos o envidia de personalidades descollantes. La mentira en los políticos tiene un claro objetivo que es la conquista a toda costa, ocultar fallas de gestión, negociados perversos, estrategias, etc. La mentira en los medios de comunicación, responde a intereses corporativos y/o políticos, cuyo objetivo es confundir y desinformar.

En nuestro propio mundo, no es fácil reconocer al mentiroso inmediatamente, desenmascararlo nos lleva un tiempo, porque no siempre está instalado en la mentira, sino que él mismo decide cómo, cuándo y dónde utilizar este recurso, de todos modos no es imposible.

Pero algo que me asombra y que está muy de moda es la forma en que los medios masivos de comunicación manejan la voluntad del público, esta situación se ha vuelto moneda corriente y asusta ver, oír y leer a cierto periodismo inventando noticias que no responden a la realidad o tomando frases dichas por cualquier personaje, sacarlas del contexto e inventar una nota a partir de ella. Este fenómeno se da en las corporaciones monopólicas que se dicen “comunicadoras” y me pregunto “comunicadoras de que”?

En resumidas cuentas, la mentira sea cual fuere su origen y su destino, no es más que un signo de debilidad de la raza humana.

jueves, 19 de mayo de 2011

Alegría sexual.

En primer lugar agradezco a Alondra por esta distinción, que evidentemente, no merezco, a quien comprendo porque siempre me mirará con los ojos del corazón! Nadie mejor que ustedes saben la paciencia que me ha tenido cuando volábamos juntas o ahora mismo en vuelos paralelos.... Gracias amiga!!
Al parecer este premio tiene dos consignas, la primera es compartirla con quienes deseemos, pues acá mismo la comparto todos mis amigos sin excepción y la segunda es que debo contar "una alegría sexual".....


Si tuviera que contarles "una alegría sexual" no sabría por dónde comenzar, sinceramente son incontables, no porque no puedan narrarse, sino porque cada encuentro sexual que he tenido ha sido una alegría diferente y a lo largo de mi vida fueron muchos!!
Desde la primer mirada mutua previa y latente de deseos, pasando por las suaves caricias provocadoras de las mas finas sensaciones capaces de arrancar un orgasmo allí mismo; siempre fueron los cinco sentidos intervinientes y sin restricciones, tal vez soltados de maneras diferentes, los que nos condujeran a diversas o múltiples prácticas e incluyendo variados escenarios. Pero hay un detalle que juega un rol muy importante en este universo, además de ser uno de los responsables de las grandes alegrías, es el conocimiento de nuestros gustos y preferencias.


domingo, 8 de mayo de 2011

Pasión egipcia (Parte II) El enojo de Ra.

Ignoraba si afuera hacía calor o frío, si era de noche o de día, la confusión y el terror comenzó a apoderarse de Fior nuevamente. Se levantó de un incómodo camastro, donde  aparentemente se había quedado dormida o tal vez la hubieran dormido.  Miró a su alrededor  y sólo pudo ver cuatro grises y frías paredes con una puerta de hierro y una mirilla con rejas, el olor a suciedad vieja y a humedad le revolvieron las vísceras. Presa del pánico, pero con mucho sigilo se acercó a la puerta que evidentemente estaba cerrada por fuera, inútilmente trató abrirla , forcejeó una docena de veces, la desesperación crecía en cada intento, entonces comenzó a invadirla una tremenda sensación de desprotección, corriendo por su cuerpo una oleada de calor que terminó por anudarle la garganta, con su  voz quebrada en un fluído inglés gritó reclamando que la quitaran de allí. Nadie acudió en su ayuda, gritó por más de una hora sin lograr que nadie la escuchara , entregada y con un llanto sin consuelo se sentó en el sucio camastro, cayó en la cuenta que tampoco tenía ninguna de sus pertenencias, ni su equipaje ni su mochila estaban allí, hasta su móvil inteligente le había desaparecido, a quien llamar?, a quien acudir en ayuda?

Por qué estaba allí, qué demonios había hecho para acabar  como una rata en una prisión egipcia?, le preguntaba a Dios a cada momento y se lo preguntaba a sí misma. Hasta dónde Amir tendría que ver con esto? Quería tranquilizarse pero no podía, la hinchazón de sus ojos provocada por tanto llanto, era tan grande que parecía como si le hubieran asestado sendas trompadas. Nuevamente  se levantó de esa pringosa cama y comenzó gritar en todos los idiomas que conocía, reclamaba sus derechos, justicia, pidió contactase con la embajada, cómo podrían escucharla a través de esas gruesas paredes! Nuevamente retrocedió e intentó una vez más llamarse a la calma para poder pensar con claridad y encontrar una explicación a la situación que estaba viviendo, por momentos pensó que estaría dormida y que esto no sería otra cosa más que una terrible pesadilla; pero de pronto escuchó el ruido de la cerradura, alguien estaba abriendo la puerta, un policía de la guardia entró al mugriento cuarto y empujándola hacia  la cama le ordenó callarse, con pésimos modales le dijo que había mucho  trabajo, los hijos Mubarak  habían sido detenidos y llevados allí, como era de sospechar, la atención estaba centrada en ellos, esa prisión no podía alojar presos políticos, no contaba con la infraestructura suficiente por lo que seguramente serían trasladados a un lugar mas decente, el guardia con una sonrisa maligna, le murmuró  que ya se “ocuparían” de ella y se retiró golpeando muy fuerte la puerta .

Una vez más se propuso recuperar la calma, puso su mente en blanco e intentó recomponer las escenas desde que arribó al aeropuerto internacional de El Cairo. Luego de salir de la aeronave caminó por la manga que la condujo hasta migraciones, recordó que el empleado dejó de atenderla para hacer un llamado telefónico, sólo le pareció un signo de mala educación, sin embargo, cuando  se dirigió  a retirar su equipaje fue abordada por cuatro efectivos policiales, confundida los miró y en su inglés les dijo que tenía su pasaporte en orden y sus reservaciones en el hotel El Gezirah. Sin prestar oídos a lo que Fior argumentaba, la arrastraron hasta una camioneta policial que esperaba  fuera del aeropuerto cuyo destino sería Abu Zabal, una cárcel situada al noroeste de El Cairo, pero en camino, pudo escuchar que los policías recibieron un orden contraria y deberían trasladarla a la cárcel de Torah, situada en el punto opuesto, en el sur de El Cairo. Frente a su impotencia les gritó  reclamando que la dejaran en libertad,  había un error,  estaban cometiendo un delito, privándola de su libertad, sólo escucho que uno de los efectivos le dijo que la habían apresado porque la información que tenía el gobierno coincidía con su identidad, una delincuente sudamericana de muy alta peligrosidad vinculada con el terrorismo y acto seguido le asestó una terrible bofetada que le causara un desmayo.

Era evidente que Amir tenía que ver con todo esto,  “Amir, mi amor no te alcanzó con mi vida…, no lo puedo creer, no lo puedo creer…..Cómo pudiste olvidar tanto amor, tantas vivencias maravillosas, por qué tanto odio?....,nuestras vidas,....nuestros hijos...Ay amor!!!!”   Cuánto le había ayudado a abrir su estudio de danzas en Buenos Aires!!!, Habían pasado casi siete años desde que Amir llegó a Argentina, fueron años muy felices sólo se casaron por civil dejando ambos de lado sus costumbres religiosas, que nada tenían que ver con sus sentimientos. Trabajaron muchísimo en el campo de la danza, a Amir no le costó ganarse un espacio de privilegio  en el ambiente, pues era muy conocido y reconocido como uno de los mejores entrenadores de la bellydance, su ballet fue el eje de muchos escenarios internacionales, dentro de la danza árabe y el folklore egipcio .  Con la llegada de Nadir su primer hijo varón, Fior, en su afán de consagrar parte de su tiempo a su familia, decidió  retirarse parcialmente de la danza, sólo colaboraba en los montajes, pero ya no quería entrenar, quería disfrutar lo que la vida le había regalado. Amir, en ese aspecto, había sido complaciente con ella y estaba muy feliz con su hijo, pero la felicidad se completaría dos años más tarde con la llegada de Amina.

Fior ex Farida, era inigualable en la danza,  la más destacada en su tierra, también paseó su arte por muchos escenarios del mundo, los críticos la consideraban una virtuosa en Raks al shark, pero sus obligaciones de esposa y madre la llevaron a tomar la decisión de abandonar totalmente la actividad para dedicarse a tiempo completo a su familia, hecho que Amir había aprobado y tal vez sugerido. Dedicó su tiempo en enseñarles muchas cosas, Nadir había dejado de ser bebé y Amina ya caminaba y también comenzaba a dar sus primeros pasitos de baile, motivada por su mamá, pues interiormente deseaba que fuera su continuadora. Era casi una tradición para toda la familia asistir al teatro, para deleitarse con cada una de las presentaciones que preparaba  el gran bailarín. Habían regresado  del estreno  de la obra “El secreto del  Faraón”, los niños ya estaban dormidos y ellos recién se acostaban, las presentaciones fatigan mucho, pero Fior, daba vueltas en la cama, no podía conciliar el sueño, quería despejar una duda respecto a la alta rotación que tenía con sus primeras bailarinas, él dijo que algunas se adaptaban mejor que otras a las interpretaciones y la invitó a dormir sin darle una respuesta convincente.

Las técnicas de la bailarina Farrah no la convencían para nada, ese asunto tenía que discutirlo urgente con su marido, no podía dejar pasar más tiempo, el éxito de una obra depende de la buena destreza de los bailarines y  una primera bailarina debe tener la ductilidad de un acróbata, transmitir lo que está sintiendo, el cuerpo debe expresarse claramente y sin rigidez. Mientras sus hijos se encontraban en la escuela, Fior  se dirigió  hacia el estudio de Amir, quería resolver ese tema lo antes posible, quería otra primera bailarina para el próximo estreno  y si su marido lo consideraba necesario, estaba dispuesta a ayudarlo en el perfeccionamiento para los roles centrales, dentro de ese horario. Llegó al estudio, y a paso acelerado cruzó todo el salón de ensayo directamente hacia la oficina de su marido, al abrir la puerta se encontró  con Amir y  Farrah desnudos sobre un sillón, enajenados, inmersos en una pasión descontrolada, sintió que el mundo se le derrumbaba en un segundo,  ya no quiso ver más nada, de hecho no podía ver,  toda esa escena era como si se hubiera teñido de negro.  Corrió hasta  la calle muy  confundida, adónde iría ahora, no quería preocupar con esto a su madre, decididamente partió hacia la casa de la tía Liz.

Fior no cesaba de llorar, la tremenda congoja de su sobrina destrozaba el corazón a Liz, sin embargo, luego de muchas horas  intentando calmarla, reflexionaron mucho sobre lo que este triste episodio significaría para ella, pero que indudablemente formaba parte del juego por una simple razón cultural y que en sus fueros internos  seguramente sabría que alguna vez sucedería .  Ella lo entendía, pero era evidente que no pudo soportarlo por la misma razón y consideraba injusto haber tenido que pasar por esa experiencia, aún cuando Amir sabía de su sensibilidad. De pronto el diálogo fue  interrumpido por el teléfono de Fior, era su madre, quien sin entender nada le dijo que Amir se apersonó en su casa dejándole sólo a Amina y sin ningún tipo de explicaciones se marchó. En el auto de Liz partieron hasta la casa de su madre, más confundida aún, mientras que en la cabeza de su tía daba vueltas el pensamiento que se avecinaban vientos de tormenta. Recogieron a Amina y partieron hacia su casa, nadie estaba allí ni Amir ni Nadir, ni siquiera sus ropas, a esas alturas el terror las estaba devorando. Fior conocía  muy bien a Amir y sabía mucho acerca de sus reacciones, le dijo a su tía que creía que se había llevado a su hijo y  estarían camino a El Cairo. Fior tenía toda su documentación en  orden y no dudó un segundo en ir en búsqueda de su hijo secuestrado por su padre.

Volvió a la realidad, cuando el guardia le trajo la comida, en un deteriorado plato de lata algo que olía horrible, parecía una montaña de porotos negros pegoteados, ni los animales tendrían paladar para deglutir eso que a la vista se veía asqueroso, prefería morir de hambre antes de comerlo, sin embargo quería ingerir algo, tenía miedo de debilitarse y no tener las fuerzas suficientes para emprender, lo que a partir de ese momento sería  su lucha,  comenzó a buscar en su campera, algún dulce o alguna barrita de cereal, aunque no tenía apetito,  al tanteo tocó algo duro, se sorprendió al  ver que era su otro móvil , sólo le habían secuestrado el “inteligente”, no se habían percatado que tenía otro común. Sintió que recuperaba el alma y comenzó a escribir un mensaje de texto: “tía, ni bien salí de migraciones me detuvieron y me llevaron a la cárcel de el Torah, esto queda en la zona sur de El Cairo, no sé qué harán conmigo, no respondas este mensaje, sólo ayúdame a salir de acá, quiero recuperar a mi hijo, de lo contrario me iré muriendo en vida lentamente”. Sin dudar, Liz acudió a sus contactos políticos, con la intención de viajar inmediatamente a El Cairo y acceder a la embajada argentina en Egipto. Provista de todas las recomendaciones y contactos posibles, partió hacia la tierra de los faraones a rescatarla.

 Pese a todos los conflictos políticos que se vivieron, la resistencia  de Mubarak en dejar el poder había convulsionado al pueblo egipcio, se vieron furiosas oleadas de manifestantes por las calles y la posterior caída del “rais” convocó a los manifestantes a celebrar ese episodio, entregando el poder a las Fuerzas Armadas hasta las próximas elecciones. El secretario del embajador  recibió a Liz en su despacho, quien muy cordialmente le explicó que su sobrina estaba fuera de peligro, que se encontraba bajo la protección diplomática y que le estarían entregando el salvoconducto, para que pueda retornar a su país sin problemas.
Ambas regresaron sin haber podido cumplir con el objetivo, sólo resta ampararse en las leyes, en el Derecho Internacional y actuar en consecuencia.

sábado, 30 de abril de 2011

Ernesto Sábato, hasta siempre!!!


Hoy, Argentina, Latinoamérica y el mundo llora la partida de uno de los hombres más Grandes de la pluma argentina, sin embargo y como contrapartida nos sentimos felices por el gran legado que deja a la gran comunidad de habla castellana.
Medirlo por trayectoria sonaría casi injusto, pero no podemos dejar de medirlo por sentimiento, pasión, dedicación....


En su literatura bien se puede apreciar su obsesión exploradora de la "condición humana", la infelicidad, la oscuridad del hombre y su gran crisis espiritual.... 

Ernesto, sin dudas "sos" un Grande, un hombre que dió todo de si mismo a la cultura, desde la investigación,la ciencia, la docencia, la literatura y su comprometida militancia política y eso te convierte en el mejor de los referentes de nuestra generación y  las futuras, sabrán que "sos" un hombre fiel a sus ideales y de una entrega absoluta a la cultura.
Seguramente vamos a extrañar tu cuerpo, tu voz, pero tu espíritu siempre estará dentro nuestro!!
Hasta siempre!!!

lunes, 25 de abril de 2011

Pasión egipcia.( Parte I)


Apenas con dos años edad, Fiorella ya se paraba en puntas de pie donde se podía evidenciar su innata condición, aún cuando caminaba, cuando se sentaba o simplemente cuando se quedaba de pie. Hija menor de una familia tipo, Rodolfo y Laura, estaban muy orgullosos de su hija, única mujer en toda la familia, también mimada por Leandro su hermano.
Su infancia, enmarcarda por el amor, tal vez excesivo, la vivió intensa y feliz capitalizando todo lo que la vida le estaba ofreciendo. La afinidad que tenía con Liz, su tía directa, era básicamente incomprensible por la gran diferencia de edad entre ellas, pero sin embargo Fiorella, en cuanto podía, se escapaba a su casa o a su estudio para emularla. Liz era una destacada bailarina de danza flamenca, quien supo pisar grandes escenarios dejando huellas.

Sin alcanzarle el zapateo y el cante jondo, Liz comienza a darle forma a una vieja idea respecto a profundizar en los orígenes, comenzando a tomar clases de danza árabes, a lo que Fiorella, ya instalada en plena adolescencia, la sigue sin pensarlo..
Incentivada por su madre y su tía, dedica a esa disciplina una buena parte de su tiempo, demostrando una ductilidad en ese cuerpo tan bien delineado, que parecía como que no tuviera huesos. Liz, ya se estaba retirando de la danza, debido a unas dolencias físicas, pero no obstante,  incentivó y acompañó a su sobrina en todas las presentaciones teatrales. Fiorela, ya rebautizada con el nombre de Farida  cuyo significado musulmán es  “belleza incomparable”, se había convertido en una de las mejores bailarinas del país, Liz no dejando escapar la oportunidad y embelesada por el talento de la joven insiste con la idea que debía recoger mayores conocimientos en los orígenes.
La mañana estaba soleada en las inmediaciones del aeropuerto de Ezeiza, toda la familia se había reunido allí para despedirla, entre besos, abrazos y lágrimas, Fior con su boleto en la mano corre a abordar el avión cuyo destino es El Cairo.

Ya en la tierra de los faraones, se dispuso a tomar un baño en el hotel, pues el calor de junio era agobiante, la temperatura rozaba casi los 40° C típico para esa altura del año, luego salió a hacer un reconocimiento de la zona, se internó por la calle Bab El Bahr, pudo ver en esa calle un centro cultural italiano, suspiró al ver ese edificio, la hizo sentir menos sola, pero antes de regresar a almorzar su paso fue por el Teatro de la Opera, quería ver ese maravilloso e imponente edificio de estilo islámico. Dio vuelta por la esquina, decida a no entretenerse más y volver al hotel, pues su cuerpo le reclamaba alimentos, pero se enfrentó con un edificio vestido con un enorme cartel que rezaba “Conservatorio de danzas” director: Amir Kamal, era allí donde debía hacer su capacitación!!

Comenzó sus clases con el profesor Yamil, tenía referencias que era mucho mas estricto que el mismo Amir, pero no era mucho el esfuerzo para ella, su cuerpo se entregaba a la música, acentuando los golpes de cadera y de pecho al compás de la percusión, Amir la contemplaba desde su estudio vidriado.
Aprendió nuevas técnicas, pero simultáneamente estudió junto a Yamil una coreografía basada en una historia de amor de príncipes y princesas, planificada para estrenarla antes de fin de año en el teatro de la Opera. La primera bailarina se lesionó un pié y decididamente Yamil, sin consultar a Amir, convoca a Farida para el rol de la princesa, pero lo que todos ignoraban, excepto Yamil, es que el primer bailarín sería Amir.

Desplegó todo su talento en Raks al shark, (danza del vientre) parecían uno solo por lo bien complementados y sincronizados, era como si hubieran bailado juntos desde siempre,  la escena más emocionante de la obra fue el rescato y el posterior beso, un beso que no estaba ensayado, sin embargo el público advirtió y aplaudió tanta pasión reflejada.
A partir de allí, entre Farida y Amir se produce un extraño acercamiento, había muy poca diferencia de edad, él apenas le llevaba cuatro años y en horas libres  se ocupó de hacerle conocer su ciudad y contarle un poco la historia, esa que no se escribe en los libros. Ella le comentó mucho de Buenos Aires, y también le habló de Fiorella. Entre otras cosas le comentó que había alquilado una camioneta de 4x4 para el fin de semana, pues tenía previsto salir a conocer más.

Así fue como ese invernal sábado partió rumbo al gran Desierto Blanco, y conocer sus Oasis, tenía curiosidad por visitar el Oasis de Kharga por su arqueología y su destacado Templo de Hibis. Estaba atardeciendo, un espectáculo maravilloso en el desierto, sus ojos devoraban el panorama, hasta que de pronto ve a lo lejos la figura de un beduino cabalgando hasta acercársele, lo mira y le regala su mejor sonrisa….era Amir, le ayuda a montar el caballo detrás de él,  cabalgando el atardecer de ese mágico desierto. Llegan hasta su carpa y la invita a pasar, le prepara algo de beber y de comer, charlan, se ríen, se aproximan, se miran a los ojos y se funden en un beso apasionado. Delicadamente la recuesta en el piso de la carpa y lentamente le ayuda a quitarse la ropa, mientras él también se va despojando de la suya, se acariciaron, se recorrieron, hicieron el amor, con mucha dulzura y desbordados de pasión a la vez, disfrutando plenamente sus cuerpos fundidos en uno solo.

Había transcurrido casi un año desde su llegada y a Farida se le estaba venciendo el tiempo, Amir lo sabía, pero desde el inicio de esa relación, jamás se habían planteado nada, se veía un futuro complicado, había que romper algunos obstáculos, la distancia y la diferencia cultural, era evidente que ambos tenían miedo….
A escasos días del regreso de Fior, Amir le dijo que arbitraría todos los medios para dejar su Instituto en manos de Yamil, pues estaba dispuesto a abrir otro en Buenos Aires, las lágrimas recorrieron el bello rostro de Fior, la emoción no le permitía articular una sola palabra, pero sí pudo abrazar y besar a su amor. La acompaño al aeropuerto internacional de El Cairo, se despidieron con un interminable abrazo y besos y con un hasta luego amor…..