“Los grandes egoístas son el plantel de los grandes malvados”.
Concepciòn Arenal.
Imagino que Concepciòn elaborò este pensamiento a partir de las diferencias de clases, de aparataje opresor y todo lo que tuviera que ver con la justicia social.
Si bien es cierto que a medida que escalamos en las clases sociales, podremos ver sin dificultades, al egoísmo instalado en todo su esplendor, avalando corrupciones, con la mirada puesta en un plano, rechazando lo común y popular. Aunque suene inconexo, podría llamarse “egoísmo colectivo”, gran contenedor del “egoísmo individual”.
El egoísmo suele ser confundido con “amor propio”, pero si lo miramos fijamente nos daremos cuenta que nada tienen que ver entre sì, sino que por el contrario, según afirman algunos especialistas en psicología, el egoísta, en general no se quiere a sì mismo; es considerado como un trastorno en la conducta y debe dársele el trato de “enfermedad”.
Si observamos detenidamente a nuestro alrededor y en cualquier ámbito, seguramente visualizaremos algún caso, siempre habrá alguno que se interese mucho màs por lo que le sucede a sì mismo que por los demás, habrá quienes toman decisiones pensando en sì y no en el prójimo, quien se anticipe a obtener beneficios de cualquier índole, quien desee todas las satisfacciones para sì sin el menor intento de compartirlo, quienes acuden a otras personas cuando sòlo lo necesitan utilizando a sus semejantes inescrupulosamente y a su antojo, etc.
Entonces, pensando acerca de este fenómeno, me pregunto cuàn vacìa será la vida del egoísta para pretender acapararlo todo, privándose lastimosamente del placer de compartir todo lo maravilloso que nos ofrece la vida…..
Y que los hay, los hay.
ResponderBorrarAlguien en una reunión donde había gente relatando los cirres de sus fuentes laborales dijo: "y nosotros este año vamos solo 15 días a Cancún en vez de un mes"........ hace años pero lo recuerdo como un hito del egoismo.
También hay y mucha, gente solidaria
Felices fiestas
Besos
El egoísta, es un "narcisista manipulador" mira solo su ombligo y a ése tipo de gente, no le pidas nada, gracias a Dios, no son la mayoría de los seres humanos. Un abrazo. Besos
ResponderBorrar