Los humanos somos indiscutiblemente impredecibles, en consecuencia nuestras actitudes se manifiestan de igual modo. La herencia, el entorno y nuestra propia esencia son los elementos fundamentales que moldean nuestras conductas....

En cada cuento o escrito se encuentran enmarcados un comportamiento diferente, una naturaleza diferente, un demonio diferente....

domingo, 31 de octubre de 2010

La función debe seguir.


Era una cálida tardecita de primavera y el punto de reunión fue un parque privado en la localidad de Pilar en la provincia de Buenos Aires. Liliana arrodillada al lado de la silla de ruedas Jorge, intentaba calmar el llanto de dolor, pero el dolor era mutuo como mutuo era el consuelo al darle el último adiós a Susana amiga íntima de toda la vida de Liliana y segunda esposa de Jorge.
Se instaló en la ciudad de Buenos Aires luego del divorcio de su primer esposa, tras el ofrecimiento de dirigir el área de neurología en el hospital escuela de Buenos Aires, en aquel entonces tenía cincuenta años y veinte años de ejercicio como neurólogo en el sur del país, exactamente en Calafate, ciudad de los glaciares….


Su calificación profesional fue excelente, logrando descollar en su nuevo rol, además de trabajar incansablemente en investigaciones en el campo neuroanatomía, labores que desarrollaba en conjunto con una destacada colega la dra. María Susana Graciano, especialista en ése área.
Dejaron horas de sus vidas en esas labores, Susana demostró ser una eminencia en neuroanatomía celular, hecho que a Jorge le despertaba una gran admiración difícil de ocultar, se complementaban mucho, sobre todo por su incursión en ingeniería genética y que esta tecnología supo atraparla.
Pasaban casi todo el día juntos, desde las horas dedicadas al hospital, hasta las que le dedicaban a las investigaciones, almorzaban y cenaban juntos, compartían muchos momentos, las mesas de los comedores o de las cafeterías se habían convertido en abiertos confesionarios. A estas alturas ella sabía que Jorge se había casado muy jovencito con Marisa, a quien nunca amó y con quien tuvo una sola hija. Su profesión lo mantenía fuera de su casa mucho tiempo, lo cual le permitía tener contacto con otras mujeres, hasta que conoció a Mónica, una calafateña especialista en ginecología, de quien se enamoró y fueron amantes por casi veinte años…..


Susana escuchaba sus relatos con cierto asombro, incluso llegó a confesarle que en aquellos años de grandes amoríos, valiéndose de los congresos médicos habituales, viajó a Grecia con una arquitecta amiga.
En cambio Susana era propietaria de una prolija vida, nunca estuvo casada, pues dedicó toda su vida a la profesión sin arrepentimientos, hubieron hombres que visitaron su cama, pero nunca se ató a ninguno de ellos, sus intereses pasaban por su profesión y conocer el mundo, por lo que consideraba que sus objetivos podrían truncarse con un hombre a su lado.
El grado de confianza entre ellos era de tal magnitud que con sólo mirarse ya sabían que pensaba cada uno, no obstante la relación había tomado un rumbo especial, pues así como compartían la mesa, también compartían la cama. Jorge la deseaba al punto de querer tenerla siempre con él, sin embargo Susana, si bien pasaba buenos momentos a su lado, reconocía su amor pero no le entusiasmaba la idea casarse. El trabajo de Jorge fue impecable, no tardó mucho más tiempo en convencerla….


Debido a sus responsabilidades, decidieron una luna de mil sencilla y dentro del país, eligieron recorrer todo el litoral, el verde les cautivaba, la provincia de Entre Ríos con sus palmares, el encanto de Corrientes y luego terminar en Misiones con sus maravillosas cataratas y su tierra colorada. Disfrutaron plenamente los bellos paisajes litoraleños, sólo le acompañaron las diferentes tonalidades del verde y el cantar de las aves!!


Emprendieron el regreso a casa y tal como lo hicieron en el viaje de ida, se turnaban para manejar y de acuerdo a lo convenido Susana llevaría el volante hasta la provincia de Corrientes, poco antes del cruce provincial, un camión que marchaba rumbo a Brasil, pierde el control y embiste al auto de frente…..


Cuando Jorge cobra consciencia, sin entender nada, se encuentra internado en un centro privado de rehabilitación, había sufrido lesiones en la columna vertebral provocándole inmovilidad en sus piernas. Mientras que Susana se encontraba en un estado desesperante, pues había sufrido fracturas múltiples en su cuerpo y la mas severa en el cráneo, los médicos agotaron todas las instancias pero su estado era irreversible. Al cabo de unos días Jorge fue dado de alta, pero ella aún seguía conectada, llena de cables, sólo se esperaba que su corazón dejara de latir…….


La vida de Jorge había cambiado radicalmente, su vida casi no tenía sentido, sus momentos de felicidad eran muy pocos, sólo cuando su hija venía desde Calafate a visitarlo con el propósito de hacerlo regresar o cuando compartía con Liliana tardes de té y de recuerdos, que a pesar de la muerte de su amiga, continuó visitándolo con frecuencia, ella vislumbraba el advenimiento de una posible depresión. El tiempo lo fue calmando y las grandes charlas con su amiga mitigaron tanto dolor suelto, sin embargo en una de esas tardecitas de té, lo encontró diferente, sus ojos estaban chispeantes, le llamó a atención y le preguntó que cosas lindas le habían sucedido, pues estaba diferente de verdad! Avergonzado le comenta que repentinamente se acordó de Mónica y eso lo hizo feliz, Liliana sabía perfectamente que había sido el gran amor de su vida y se lo dijo, a lo que él niega rotundamente por respeto a Susana, pero Liliana le hizo entender que ella quiso mucho a su amiga y la recuerda con respeto, pero la realidad es que ya no está más y si le hacía feliz pensar en otra persona, pues adelante que encantada le ayudaría a encontrarla……


No hay comentarios.:

Publicar un comentario