Los humanos somos indiscutiblemente impredecibles, en consecuencia nuestras actitudes se manifiestan de igual modo. La herencia, el entorno y nuestra propia esencia son los elementos fundamentales que moldean nuestras conductas....

En cada cuento o escrito se encuentran enmarcados un comportamiento diferente, una naturaleza diferente, un demonio diferente....

lunes, 18 de octubre de 2010

Vanidades.


Friedrich Nietzshe escribió: “La vanidad es la ciega propensión a considerarse como individuo no siéndolo”.

Me puse a pensar sobre este particular y a observar algunos comportamientos, pero lo primero que se reflejó en mi memoria fue la historia de Narciso, víctima de su propia vanidad.


Y me pregunté cuántos narcisos deambulan por el mundo?, sinceramente noté muchos, observé muchas personas que necesitan la adulación con avidez y cuando no la obtienen, consecuentemente salen a gritar sus logros a los cuatro vientos, para recoger tan ansiados aplausos. Pero lo que me ha llamado la atención es que cuando ese objetivo no llega a su fin, el vanidoso termina adoptando una postura de victimización, pues el caso es permanecer en el candelero de algún modo. Indudablemente necesita saberse el mejor.


Esta condición enceguece y ensordece, pues me di cuenta que viven en una burbuja, en un mundo prefabricado en el cual la crítica no tiene lugar alguno, sin embargo saber aceptarla contribuiría al crecimiento personal o lo que es mejor aún, desarrollar la capacidad de análisis y de autocrítica, pero el vanidoso es incapaz de darse cuenta de ello, como tampoco puede ver los logros de sus pares y hasta molestarse por ello, sólo verá lo que quiere ver y oirá lo que quiere oír.


Siempre sostuve la idea que debemos trazarnos buenos objetivos a lo largo de la vida, tratar de cumplirlos de la mejor manera posible, pues nada es gratis y el trabajo, la tenacidad y la consecuencia deben ser nuestras satisfacciones, pero cuando por el camino, se nos cruzan los halagos que alimentan la vanidad, seremos proclives a perder el rumbo.

10 comentarios:

  1. Mi querida amiga: Está quedando muy linda tu casita. Ahora mismo voy a ejercer de madrina y enlazarte a mi blog. Como bien dices siempre navegamos juntas, y seguirá siendo así porque a las dos nos une un puente de palabras que acorta el océano que nos separa.
    Me alegra que te engancharas al mundo de los blogs para mi ha sido muy gratificante y deseo
    que tú, encuentres muchas caricias en forma de palabras.
    Un abrazo de esta amiga del otro lado del charco.

    ResponderBorrar
  2. Cantos de sirena, si no eres previsor, y te atas al mástil o te taponas los oídos, tu barco puede acabar destrozado en las rocas de la desidia y el abandono. Eso sí, nadie ha escuchado canto más hipnótico.

    Suerte en tu aventura.

    ResponderBorrar
  3. Hola, Sibaris:

    "Vanidad por tu culpa he perdido la calma"

    Te deseo suerte en tu nuevo proyecto bloguero.

    Abrazos.

    ResponderBorrar
  4. Querida Amiga Alondra qué lindo es verte por acá!!!! Me parece excelente tu ejercicio de madrina jajajaj!!!
    Por ahora iré recopilando algunos cuentos y escritos, pero luego me pondré al día como corresponde, aún estoy con mis líos domésticos jajaja que demandan mucho de mi tiempo!!!

    Un abrazo de osa.

    ResponderBorrar
  5. Hola Pilar!! Es un placer enorme leerte aquí en esta humilde casita.
    Tal como lo señalas, debemos estar prevenidos para no caer en la trampa. Aplaudo el crecimiento personal y social, los proyectos, la ambición en su justa medida y si se quiere, hasta el reconocimiento del prójimo, pero no comparto la adulación, endulzar el oído no ayuda.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderBorrar
  6. Hola Rafael, es un gustazo tenerte por aquí, muchas gracias por tus deseos!!
    Cuánta verdad en tu frase!!! Pero creo que la vanidad nos puede hacer muchas otras cosas, la dignidad, los afectos.....

    Un abrazo fuerte!!

    ResponderBorrar
  7. Ah!!!
    1º Felicidades por el blog.

    Hace días me muerdo los dedos para no hacer un post sobre los que nos "invitan" a salvar el mundo solo para tener reconocimiento.
    Por suerte hay de todo y uno se queda con quienes está más cómodo.
    Que este blog te de muchas satisfacciones, que la vida te de muchos buenos temas para disfrutar y para que te inspires.
    Lo mejor!!
    Besos

    ResponderBorrar
  8. Hola Cantares que lindo verte aquí!!!
    Deja que tus dedos se expresen libremente, tal vez ayuden a muchos a reflexionar sobre si mismos y a deponer actitudes!! (mucha ilusión, verdad?)
    Gracias por tus deseos!!!

    Un abrazo enorme.

    ResponderBorrar
  9. Felicidades por tu nuevo proyecto bloggero !!!

    Me encanta cuando haces crítica de4 los vicios humanos.

    Verdaderamente sabes tocar la fibra.

    Los cantos de sirena son una trampa difícil de evitar.

    Gracias por recordárnosla.

    Besos bermejos.

    ResponderBorrar
  10. Hola Lynette!!
    Qué gusto verte por acá. Gracias por tu mensaje! En principio recogeré algunos de mis escritos, pero ya estoy preparando otros, como segundas partes de algunos cuentos endemoniados...

    Un fuerte abrazo.

    ResponderBorrar