Los humanos somos indiscutiblemente impredecibles, en consecuencia nuestras actitudes se manifiestan de igual modo. La herencia, el entorno y nuestra propia esencia son los elementos fundamentales que moldean nuestras conductas....

En cada cuento o escrito se encuentran enmarcados un comportamiento diferente, una naturaleza diferente, un demonio diferente....

jueves, 17 de mayo de 2012

Porque así lo digo yo…




"La pasión de dominar es la más terrible de todas las enfermedades del espíritu humano".
Voltaire.

A lo largo de la vida, seguramente, habremos visto, oído y tal vez, convivido con personalidades propietarias de este tipo de comportamiento, inclusive, habremos notado una clara intención de manipulación y control sobre el entorno en general, sin respetar sus derechos, fenómeno que se viene dando desde que el mundo es mundo hasta el día de hoy, sin barreras fronterizas ni diferencias de clases.

En el campo del autoritarismo podemos visualizar una amplia gama que abarca desde la simpleza del núcleo familiar hasta lo más complejo del poder político. Dicen los estudiosos de la psiquis humana que las conductas tienen sus causas; sin embargo, de acuerdo a lo que se aprecia a simple vista, podemos darnos cuenta que el autoritario, perteneciente a cualquier ámbito, quiere imponer su voluntad, desvalorizando y humillando a su entorno. 
Esa avidez desmedida por resaltar y sentirse amo del universo, oculta una personalidad resentida, con un profundo complejo de inferioridad que se manifiesta en odio hacia sus semejantes.

En el ámbito laboral, esta condición, a menos que las víctimas se acoplen con esta enfermedad, existe la solución inmediata del alejamiento como mecanismo de autodefensa, pero en los ejemplos de puntas que mencioné en el párrafo de arriba, lo temible es el resultado que arroja la convivencia con una persona autoritaria; pues si observamos un núcleo familiar de estas características, nos encontraremos con hijos indefensos en todos sus aspectos y con muchas dificultades de desarrollo y de vinculación como producto de tanta represión, casi de igual modo ocurriría con el autoritarismo en la esfera política…







8 comentarios:

  1. El "porque lo digo yo" tiene larga tradición familiar seguido del "es mi hijo/a y le (grito o pego) cuando yo quiera"

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Este tipo de conductas eran muy comunes en mi època, a consecuencia de ello, de nuestra generaciòn surge el "facilismo", extremo que tampoco fue bueno...

      Borrar
  2. "Porque así lo digo yo",o "porque lo digo yo".
    No había peor que esta sentencia para que me rechiflara,en mi casa,escuela o donde fuera,y por supuesto siempre terminaba mal el desafío a la "autoridá":o cobraba,o me expulsaban del colegio(y cobraba en casa),o me peleaba con los mas grandes de la barra de pibes que te querían mandonear(y cobraba,y encima cobraba en casa por haber cobrado).Como fuera,siempre me terminaba preguntando¿pero porqué no le digo que si y después hago lo que se me da las pelotas?Pero no,no hay nada de honorable en esa actitud.
    En fin,gases(no gajes)del oficio que nos tocó vivir.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A pesar de haber tenido padres muy jòvenes (18 y 22 años) y de haber gozado de "algunos privilegios" màs que mis pares, no estuve libre de ese régimen, que no era de otro modo en mi època. Recuerdo que no me dejaban salir sola (sin ellos) a bailar, pero cuando obtuve el DNI, se lo exhibì a mi viejo con el brazo en alto y le dije algo asì: "si tengo la obligaciòn de ir a votar con "esto", por "esto" tambièn tengo el derecho de salir...

      Borrar
  3. Son narcisitas, ombligos del planeta y dueños de todo el universo
    Hay que soportarlos cuando no queda más remedio
    Y dejarlos lejos si podemos evitarlo
    Que estés bien
    .
    El tema musical no lo escucho, a Callejeros no los escucho, esa es mi condena otra no les puedo dar
    Besos grandes

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Asì es, en general terminan en soledad...
      Besos.
      No te preocupes por el tema, tal como lo menciono debajo del perfil, todo lo que està fuera del escrito (imagen, pensamiento y video) sòlo ilustran mi idea, nada màs.

      Borrar
  4. Recuerdo que no me dejaban salir sola (sin ellos) a bailar, pero cuando obtuve el DNI, se lo exhibì a mi viejo con el brazo en alto y le dije algo asì: "si tengo la obligaciòn de ir a votar con "esto", por "esto" tambièn tengo el derecho de salir...
    ----------------
    La respuesta para eso seria :Mientras vivas en casa el DNI solo te sirve para votar.jjujjuuuuuuuuu!!!

    ResponderBorrar
  5. Flechaaaaaa dictadorrrrrrr!!! Andaaa (lo que resta de la sentencia imaginalo vos jujuju)

    ResponderBorrar