Los humanos somos indiscutiblemente impredecibles, en consecuencia nuestras actitudes se manifiestan de igual modo. La herencia, el entorno y nuestra propia esencia son los elementos fundamentales que moldean nuestras conductas....

En cada cuento o escrito se encuentran enmarcados un comportamiento diferente, una naturaleza diferente, un demonio diferente....

sábado, 10 de marzo de 2012

Nivelar hacia abajo

"Pobre, pero endeudado sólo conmigo mismo".
Quinto Horacio Flaco.

Impactante pensamiento ¿verdad? Tiene mucha razón el poeta, el asunto es como hacer para saldarlas….

Hemos de observar que hay una buena porción social (trato de referirme a todas las comunidades) que el crecimiento personal no ocupa uno de los primeros lugares en la escala de valores, en su lugar podemos ver claramente la cobertura de ciertas necesidades, tales como el protagonismo, resaltar sobre la media en la cual decidimos frecuentar, etc.

En éste último punto es en el cual debemos detenernos. Seguramente habremos visto a determinadas personas de nivel medio, cuyos potenciales de haber sido estimulados, tal vez su realidad sería completamente diferente; sin embargo la necesidad de reconocimiento externo las impulsó a sumergirse en ámbitos impropios o vincularse con otras personas  cuya condición no les aporta absolutamente nada, pero el simple hecho de sobresalir por sobre la línea les reconforta y estimula el ego, evidentemente, en estado de deterioro.

Cabe destacar que es muy valorable incursionar en otros círculos cuando se es capaz de aportar conocimientos y cualquier otro tipo de apoyo a favor del crecimiento de nuestros congéneres, pero evidentemente, esto requiere cierto trabajo, mucha vocación y verdadero amor hacia nuestros semejantes. Pero por el contrario, aquí estamos señalando una conducta egoísta, una personalidad con notables carencias de afectos, necesitada de los aplausos y de la ovación de quienes observan desde más abajo.

Sin embargo lo digno o lo aplaudible es trabajar sin pausa en pro de nuestro propio crecimiento, el asunto consiste en darse cuenta, pero como reza el refrán “en el país de los ciegos, el tuerto es rey”. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario